Impacto Social

Empredimeinto Social y el Tercer Sector

Actualmente las organizaciones como ONG’s y Fundaciones son las generadores de un impacto social en el mundo, haciendo un trabajo excelente pero con una serie de limitaciones que son origen de su misma naturaleza jurídica. Las distintas dificultades que cruzan hacen que nos planteemos el fortalecimiento del tercer sector y el emprendimiento social como una opción para asegurar una sustentabilidad y generar acciones que incrementen el impacto social.

El emprendimiento social está innovando la forma de resolver problemas sociales y rompiendo paradigmas donde “Generar ingresos y tener un impacto social” no son cosas opuestas, al contrario apalancarse de un excelente modelo de negocio que entre su acción produzca un bien ya sea social, ambiental etc. debe ser alentado, de esta manera se asegura un bien social con una base económica que lo mantendrá autosustentable.

El elemento económico del emprendimiento social es un medio, no un fin, para resolver distintos problemas sociales, el fin último de consolidar empresas sociales es combinar un impacto social con una base económica logrando un equilibrio en el cual se mejore la calidad de vida de las personas.

En este sentido esta sinergia toma una relevancia especial para el desarrollo económico y social en el mundo.

Propuesta.

“La creación de un fondo de inversión para empresas sociales”.

Una iniciativa que buscara vincular a ONG´s y Fundaciones con distintos emprendimientos sociales, con los cuales compartan los problemas sociales a resolver, con la finalidad de trabajar en conjunto e invertir capital logrando consolidar empresas sociales, que aseguren un impacto social autosustentable.

Un fondo inversión Que funciones bajo un modelo de negocio, con base a la creación de un portafolio de distintos emprendimientos sociales, haciendo un “Impacto social autosustentable” y la innovación del tercer sector.

Paradigmas a resolver.

  • El emprendimiento social y las ONG´s podrían trabajar en sinergia.
  • El emprendimiento social podría innovar el trabajo actual de las ONG´s y Fundaciones.
  • Las ONG´s y Fundaciones podrían invertir capital para la consolidación de empresas sociales.